Es habitual que cualquier socio de una asesoría nos pregunte: ¿Cuánto vale mi despacho profesional? Pregunta a la cual solemos responder con “lo que vale tu despacho no tiene que coincidir con el precio que paguen por él”o «tu despacho vale lo que estén dispuesto a pagarte por él».
Dicho esto, vamos a ver qué criterios se siguen para determinar el valor de un despacho.
El valor de la asesoría según la facturación
Hasta hace unos años, los despachos se valoraban según la facturación. Era el criterio mayoritariamente utilizado, principalmente porque se partía de la base que, en ese momento, los despachos tenían una rentabilidad estable en el tiempo.
Ahora bien, decir que se valora en función de la facturación no quiere decir que te paguen la facturación anual. Cuando se sigue este criterio el valor del despacho puede ir desde 0,7 a 1,1 veces la facturación del despacho. Y, ¿De qué depende? Volvemos a lo mismo, de su rentabilidad, pero también, de otros factores que comentaremos más adelante.
El valor de un despacho profesional según la rentabilidad
Actualmente, la valoración del despacho conlleva un análisis más pormenorizado del mismo. Ahora ya no se tiene en cuenta sólo la facturación, sino también la rentabilidad del mismo. Para ello, se utiliza el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) y se multiplica por un factor entre 4 y 6. Esto dará como resultado un valor del despacho y, a la vez, el periodo estimado de retorno de la inversión por parte del comprador.
¿Qué más he de tener en cuenta para saber cuánto vale mi despacho?
Nosotros no solo hacemos una valoración financiera del despacho, también hacemos la valoración del fondo de comercio y la valoración oferta-demanda.
El primero recoge aspectos como capacidad de atracción de nuevos clientes (web potente) o la calidad de los clientes.
El segundo responde a la ubicación: un despacho en Madrid tiene más potenciales compradores que un despacho en una población pequeña. El primero seguro que puede obtener un precio mayor.
Podemos ayudarte a valorar tu asesoría
Si necesitas más información al respecto, o deseas que hagamos una valoración de tu despacho profesional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, a través de nuestro teléfono o rellenando el formulario de contacto.