Desde Despachosprofesionales.com tenemos muy clara la respuesta a esta pregunta: sí, es necesario un mediador para vender mi despacho profesional. Y precisamente lo decimos por conocimiento de causa: nuestra experiencia relizando mediación en compraventa en más de 70 procesos de compraventa cerrados con éxito nos lleva a dar una respuesta afirmativa a esta cuestión.
¿Por qué es importante un mediador para vender mi despacho profesional?
El papel del mediador es importante no sólo por los aspectos económicos de la compraventa. Nos encontramos muchas veces con que las operaciones se bloquean no sólo por el precio del despacho (suele ser lo más fácil de establecer y lo que menos discusión comporta), si no por otras cuestiones como: las formas de pago, las garantías, el papel de los socios durante la transición, la continuidad de los trabajadores, etc. Son aspectos que se deben ir trabajando y cerrando durante todo el proceso de compraventa.
Estos los trabajamos los mediadores desde un primer momento. Nos encontramos muy a menudo operaciones ya avanzadas que se han llevado sin la intervención de un mediador y que se han centrado sólo en el precio del despacho. Cerrado éste, la negociación se ha acabado bloqueando y no ha avanzado por los otros aspectos que no se habían tenido en cuenta desde un inicio.
Ventajas de contar con un mediador en los procesos de compra-venta de despachos profesionales
Una de las cuestiones clave es la exposición del despacho vendedor. Iniciar el proceso de venta por sí sólo nos lleva a veces a exponer públicamente nuestra intención de vender el despacho perdiendo la confidencialidad de proceso. El papel del mediador conlleva evitar esta exposición. Nuestro papel, con el conocimiento del sector, buscar un único comprador que veamos que pueda encajar al vendedor tanto en su tamaño como en su modelo de negocio.
El papel del mediador también es importante en el momento de gestionar las expectativas, tanto del comprador como del despacho vendedor. El conocimiento del sector por parte del mediador comporta que, desde un primer momento, se indiquen a ambas partes los parámetros básicos de la operación. Generalmente, las expectativas generadas por personas vinculadas al despacho y por experiencias previas no se corresponden con la situación actual del mercado. Nuestra figura comporta hacer un análisis riguroso previo del despacho vendedor para conocer su valoración y, a la vez, su perspectiva de futuro.
Pero hay algo más importante si cabe. El mediador ayuda a visualizar el día después. Qué pasa al día siguiente de la firma de compra-venta. Cómo se lleva a cabo la integración es uno de los aspectos más descuidados y que pocas veces se valora en su justa medida. La correcta integración de los despachos es un reto que debe llevar al éxito de la operación y al mantenimiento y la mejora de la cartera adquirida. Como mediadores, pensamos desde el inicio en ese proceso y, si no lo visualizamos y vemos que se puede hacer de una manera ordenada y exitosa de la forma que está planteada, buscamos otro camino o, incluso, desaconsejamos la operación.
Te recomendamos trabajar con un mediador con experiencia en el sector en tus procesos de compraventa
Nuestra recomendación: es importante qué cuando te planteas comprar un despacho profesional, o realizar un proceso de venta o integración, consultes un experto que además conozca el sector. Te asesorará y mediará en el complicado proceso de compraventa y te ayudará en el día después.
La experiencia de más de 70 integraciones realizadas con éxito, nos a lleva a despachosprofesionales.com a saber cómo trabajar el antes, el durante y el después de todo proceso de integración.